Sin duda, el aire industrial supone la solución más eficaz y avanzada para enfriar o calentar cualquier gran espacio.

En la actualidad, existen numerosos sistemas de climatización industrial que dotan, a gran escala, a edificios y amplias estancias de la temperatura adecuada.

Muchas empresas y comunidades de propietarios se ponen en manos de instaladores profesionales para sopesar los precios y encontrar el sistema más adecuado para cubrir con exito todas sus necesidades.

 

aire acondicionado industrial instalacion

 


Tipos industriales de climatización

A continuación se enumeran los sistemas de aire acondicionado industrial más importantes y frecuentes, tanto en industrias como en la climatización integral de edificios:

1. Enfriadoras condensadas por agua: esta fórmula no demanda un mantenimiento exigente. Están especialmente indicadas para aquellas industrias que necesiten un control exhaustivo y crítico de la temperatura de ± 5 grados. Estas fuentes de climatización alcanzan los 10.800 kW y pueden equipararse a grandes sistemas comunitarios de calefacción y refrigeración. Existe una gran variedad de productos específicos para esta gama, entre los que destacan:

  • Enfriadoras condensadas por agua con compresor de scroll: son fácilmente integrables en cualquier sistema, tanto de ventilación como de frío y de calor. Además, se caracterizan por ser especialmente silenciosas e invisibles. De las fórmulas más eficientes para refrigerar grandes estancias.
  • Enfriadoras condensadas por agua con compresor de tornillo: máxima calma y silencio. Versátiles en sus funciones, llegando incluso a la fabricación de hielo.
  • Enfriadoras centrífugas: fácilmente empotrables en el sistema ya existente (si lo hubiera) de aire acondicionado y ventilación. Garantiza el retorno más rápido de la inversión. Silencio en su funcionamiento.

2. Enfriadoras condensadas por aire: existen diferentes tipos como los mini chillers, las que funcionan con compresor scroll y las que lo hacen por compresor de tornillo, pero todas tienen en común ser una fórmula altamente eficaz para la eficiencia operativa y el ahorro energético. Entre sus ventajas destaca la gran variedad de productos (ya mencionados), así como la precisión con que estos aparatos controlan la temperatura.

  • Mini chiller: ideal para viviendas y soluciones de habitabilidad. Cuenta con la tecnología Inverter e incorpora componentes hidrónicos. Bajos niveles sonoros en su funcionamiento.
  • Enfriadoras condensadas por aire acondicionado con compresor scroll: están pensados para conseguir valores medios y bajos de temperatura (en frío o en calor).
  • Enfriadoras condensadas por aire acondicionado con compresor de tornillo: se trata de la fórmula más potente y están pensadas especialmente para ambientes de gran tamaño y que exigen una gran capacidad de climatización. Rendimiento eficiente y probado.

3. Unidades de tratamiento de aire: existen industrias que las requieren muy especialmente, como las petroquímicas, que precisan un control milimétrico de la humedad, la presurización y la purificación del aire. Estas unidades ofrecen una calidad absoluta del aire interior, potenciando el confort de las estancias donde operan. Uno de los grandes logros de esta fórmula es la instalación en los exteriores de buena parte de los módulos que exigen para su funcionamiento y rendimiento, pudiendo así ganar espacio para otras funciones. Por sus características y, sobre todo, por la utilización de paneles de poliuretano, estos módulos de energía están diseñados para prolongar su ciclo de vida útil.

 

aire industrial acondicionado

 

4. Zeas: se trata de unidades condensadoras para la refrigeración comercial. Las Zeas ofrecen un alto rendimiento. Se trata de una de las más avanzadas tecnologías de refrigeración y climatización industriales que tiene en cuenta la contaminación medioambiental y ha reducido drásticamente las emisiones de gases contaminantes. Uno de los beneficios de las Zeas es el peso ligero de sus módulos compactos. Precisan únicamente una separación entre módulo y módulo para alcanzar su máxima operatividad. Otro beneficio es el bajo nivel sonoro que poseen; muy interesante, ya que el sistema Zeas necesita funcionar las 24 horas del día, pudiendo configurar su rendimiento a la modalidad nocturna, que lo hace absolutamente silencioso para no molestar a vecinos que pudieran haber alrededor.

5. Climatizadores: desde luego, las soluciones más sencillas pero no por ello menos eficientes. Los climatizadores están diseñados especialmente para optimizar la calidad del aire. Con frecuencia, se trata de módulos únicos, personalizables y adaptables a cualquier lugar del edificio. En este sentido, el tamaño no es problema, ya que se puede adecuar a las dimensiones del edificio o las estancias que se deseen climatizar. Son equipos altamente eficientes que alcanzan la potencia de 140.000 metros cúbicos por hora en flujo de aire.

6. Unidades de condensación industriales: los modelos actuales cuentan con la tecnología Inverter, más eficiente. Garantiza un rápido retorno de la inversión ya que solo genera la energía que se necesita para climatizar o ventilar un ambiente. Es muy frecuente observar estas unidades en supermercados o fábricas de tratamiento de alimentos frescos para conservarlos a la temperatura que necesitan. Las ventajas de la condensación industrial son múltiples y destacan por ser el método perfecto para alcanzar temperaturas medias y bajas, especialmente pensadas para plantas de
procesados, almacenes frigoríficos y lugares donde se exijan rangos de temperaturas no demasiado elevados. Ofrece, además, un funcionamiento fiable ya que la carcasa que utiliza está fabricada con materiales altamente resistentes y anti corrosión para prolongar su vida útil.

7. Ventilación con aire acondicionado: utiliza fundamentalmente unidades de tratamiento de aire. Ofrece un control ajustado de temperatura y humedad ambientales. Estas unidades son fácilmente adaptables a las necesidades de la estancia donde se quiera incluir, alcanzando entre 500 metros cúbicos por hora y 140.000 metros cúbicos por hora, dependiendo de las características y dimensiones de la instalación. Facilita un control riguroso del flujo de aire y eficiencia energética ya que suele emplear poliuretano para su funcionamiento. Las unidades de tratamiento de aire suelen tener un diseño modular, gozan de una larga vida de utilización (gracias, precisamente, a los paneles de poliuretano), exigen escaso mantenimiento y pueden ser personalizadas a gusto del consumidor (normalmente en tamaños de 1 en 1 centímetros). La ventilación con aire acondicionado es, sin duda, una de las soluciones más cómodas y ventajosas para encontrar la fórmula adecuada de climatización.

8. Control climático integrado VRV: es, sin duda, el sistema de aire industrial más completo ya que proporciona cortinas de aire, ventilación, climatización (frío o calor), producción de agua caliente y control centralizado. Este sistema de climatización inteligente permite tener un control total de cada estancia del edificio a través de sus múltiples ventajas. Entre ellas, hay que destacar sus bajos costes de funcionamiento gracias a las tecnologías de recuperación de calor que sirven para reciclar la energía y tornarla nuevamente en servible. Además, permite un control individual de cada estancia / vivienda. Este sistema está especialmente recomendado en hoteles o edificios con un gran número de inquilinos.

 


 

Gracias a la tecnología que incorporan los últimos sistemas de climatización integrada VRV, es posible llevar un control exacto de la humedad, así como de la calidad sonora para garantizar la comodidad y confort de todas las estancias que cuenten con este VRV como sistema de climatización.

Sus potentes características están preparadas para la generación de agua caliente hasta 80 grados centígrados y sus unidades exteriores para soportar climas entre -25 y 52 grados. La recuperación del calor llegas hasta el 40% y logra ambientes e interiores sanos y de gran calidad.

 

aire acondicionado industrial profesionales

En manos profesionales

Si aún no conoces las características de las estancias que se quieran climatizar y deseas elegir el sistema adecuado, es decisivo que te pongas en manos profesionales. Optimiza y racionaliza el consumo energético para tus grandes estancias. Pero antes de decantarte por un método u otro de refrigeración o calentamiento de determinados ambientes, conviene que obtengas asesoría especializada. En este sentido, únicamente los profesionales de la climatización (empresas dedicadas a instalar aires acondicionados industriales) tienen todas las claves que te servirán de ayuda.

Ten en cuenta que existen leyes y ordenanzas de las Administraciones Públicas relacionadas con la instalación de aires acondicionados. Sólo las empresas de montaje de aire acondicionado profesional conocen todas las claves legales y te podrán dar la cobertura legal que necesitas para que la instalación no se vea entorpecida en ninguna fase. Cumplir con la regulación en materia medioambiental mediante el control de emisiones contaminantes a la atmósfera, así como cubrir tus exigencias de confort (baja contaminación visual y acústica) son las máximas con las que trabajan estos profesionales para ejecutar y finalizar un trabajo de calidad.

 


Contentar a los consumidores finales es, para las empresas especializadas en la instalación de aire acondicionado profesional e industrial, su mayor satisfacción y su mejor activo. Hay que destacar que no es tarea fácil realizar una instalación de grandes dimensiones. Obras, tubos, canalizaciones, cableados? La complejidad está garantizada. Sin embargo, estas obras de ingeniería suponen uno de los factores más importantes de confort y éxito empresarial. Llama ahora y asesórate sobre la mejor solución de climatización para tu negocio.

Ya son muchas las compañías que han instalado en sus edificios un aire acondicionado profesional contratando los servicios de estas empresas especialistas en el montaje y la instalación de dichos sistemas. Solo estas compañías pueden llevar a cabo esta compleja tarea, que aglutina ingeniería y albañilería, arrojando los mejores resultados y consiguiendo la satisfacción de los clientes. No lo pienses más e infórmate.

 


Créditos imágenes: Yen Hungmanlio_70SpeedKingzSteve Heap

Image Credits: Yen Hung, Steve Heap, manlio_70, SpeedKingz